viernes, 29 de abril de 2011

Pizza florentina



Hago pizzas los domingos, somos metódicos. Me va bien para salir con mis niños y les gustan pero este mes he trabajado dos de los domingos y el último lo paso de vacaciones así que sólo he tenido un domingo para preparar una pizza para el concurso que nuestra amiga Alicia de "las recetas de Alicia", con el que celebra su primer cumple blog.



Y aunque ya hicimos una pizza de espinacas (pizza de espinacas según Marcela) hemos hecho otro de los clásicos: la florentina.

Hemos puesto nuestra masa de harina de garbanzos, un poco de salsa de tomate, las espinacas que hemos salteado, mozzarella y un huevo, así de sencillo.




Nuestra masa

200 g de harina fuerza
50 g de harina de garbanzos
1 cucharadita de miel
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 y media cucharaditas de sal
1/2 cubo de levadura fresca
agua templada

Amasamos como en nuestro vídeo, dejamos subir, extendemos sobre la encimera enharinada. Pasamos a la placa de horno enaceitada. Pintamos con otra cucharada de aceite de oliva.


Para el relleno

Unas cucharadas de salsa de tomate
1 bolsa de 250 g de hojas frescas de espinaca
1 cebolla roja pequeña en juliana fina
sal
nuez moscada recién rallada
1 huevo, aunque pueden ser uno por comensal
150 g de mozzarella
25 g de gruyere rallado

Sofreímos la cebolla en aceite hasta que esté tierna. Añadimos las espinacas hasta que ablanden (yo le pondría unas gotas de zumo de limón para alegrar la cosa). Si queda líquido habrá que retirarlo para que no empapen la masa. Probar de sal.

Sobre la masa, pintada ligeramente con aceite, ponemos la salsa de tomate dejando un borde libre.

Encima ponemos las espinacas pochadas. Rallamos la nuez moscada por encima.

Ponemos la mozzarela en lonchas finas formando pétalos y dejando un círculo central donde irá nuestro huevo. Luego el gruyere rallado por encima y un chorrito corto de aceite de oliva en espiral.

Puse mi horno a tope (entre 250 y 270º), arriba y abajo, y en 11 minutos tenemos la pizza pero otra opción es poner el horno a 220º y meter una primera vez sin el huevo y el gruyere, luego colocamos estos elementos y dejamos el tiempo suficiente para que termine de hacerse.

En cualquier caso espero que os guste.


36 comentarios:

  1. Una pizza fantástica. Mucha suerte en el concurso.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta mezcla, que espectaculo para los ojos.

    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  3. Anoche hice pizza de espinacas! Aunque la mía fue con salsa blanca y sin tomate.
    Me gusta la tradición de poner un día especial para repetir una comida, con sus variantes. Adopto la idea a ver como me va.
    Suerte en el concurso!
    Cariños

    ResponderEliminar
  4. JAntonio, muchas gracias por tu aportación!! Ya recojo el enlace!!!! Tiene muy buena pinta!

    Mucha suerte!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Que hermosa ha quedado con esa flor al centro!!!

    Los sabores estupendos y esa costra suave...delicia pura :D

    Besiños!

    ResponderEliminar
  6. Es una hermosura....dejamos de hacer pizza por los calores (ahora son "tapitas").....pero caera de seguro!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Sin duda eres el rey de las pizzas, vaya pinta que tienen todas las que haces, yo ya hice otra con tu masa, esta vez de anchoas, ya la pondre, a mi marido le encanto, besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Que chula! (como diría mi hija). La verdad es que siempre me sorprendendes y sin duda en cuestión de pizzas eres el mejor. Mucha suerte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Tantos dias sin verte y mira que me encuentro!!, la reina de las pizzas cocinada por el rey de las pizzas!!!!
    Deliciosa y bonita!, que mas se podria pedir.....si!!, morderla!!!!..espera que como te descuides me planto en tu casa a hacerlo!!!! :)
    Mil besitos..fueron bien las vacaciones???
    Cariños!!!!

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta tiene esta pizza guapa!!! Aissxx que hambrecilla me está entrando!!! Un besote de las pinuinas!!! Muaccckkk

    ResponderEliminar
  11. Que bueno, jantonio. Se desintegró la margarita de huevo y queso, pero se transformó en un bonito y delicioso paisaje , MMmmm...

    ResponderEliminar
  12. Madre del amor hermoso que ricoooooooooooo,...por favor dame un cachoooo que estoy a dietaaaa y por uno de estos MATO jajaja....un besico.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía que pizza, inmejorable. Por lo menos a mi me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que relleno tan bueno!! pero hoy se lleva la palma la decoracion,una autentica pizza margarita,es muy original.Bss

    ResponderEliminar
  15. Una señora pizza, tiene una pintaza tremenda.

    ResponderEliminar
  16. Hola, que buena idea para que los peques coman espinacas, gracias por la buena idea.

    un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Me gustó esa masa cuando la probé, con espinacas está muy buena, en casa la hago para mi marido y para mi, porque mi hijo es anti-verde, en fin ya cambiará.
    Suerte en el concurso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No conocía esa masa, pero tiene una pinta deliciosa. Me la copio en la lista de pendientes para cuando termine la dieta!!

    ResponderEliminar
  19. Me parece una clásica de lo más rica, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Llevamos un par de clásicos y ya hecho de menos buscar algo distinto, este mes ha hecho poca pizza, para lo que estoy acostumbrado.
    Un besote.

    Creo que en la calle nunca me he comido una de espinacas pero la verdad es que me han gustado.
    Un saludo, Jose manuel.

    Erika, la de la salsa blanca suena bastante bien. Para los papás solo tenemos el domingo de comida "fija", los nenes también tienen el lunes, que toca lentejas, y a veces también las comemos los papás.
    Un besote.

    Alicia, este mes he hecho poca pizza pero esta no estuvo mal. Un placer celebrar contigo este primer cumple, y que cumplas muchos más. Un besote.

    Mayte, gracias y un besote.

    ResponderEliminar
  21. Marcela, que bien de tapitas. Aún estoy de vacaciones y come a base de tapitas, qué ricura.
    Un besote.

    Mamen, me alegro que te haya gustado, estoy un poco enganchado a la masa. A veces cambio pero termino siempre volviendo a hacerla. Un besote.

    Cúrcuma, lo único es que de pesado con la pizzas tengo un poco de práctica, pero nada más.
    Un besote.

    Juana, mañana vuelvo a Palma, aún estoy por ahí pero me queda muy poquito, hasta pronto.

    Pinuinas, me alegro que os haya gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Anna, me dió un poco de pena pero creo que mi mozzarela era demasiado fresca para mantener la forma o quizás debí prescindir de la clara de huevo. En cualquier caso nos gusto, y como dices es paisaje quedó bien, vamos que estaba para comérselo.
    Un besote.

    Capisi, ya te mando un trozo que encima esta pizza es sanísama. Un abrazo.

    Orquídea, la verdad es que nunca he ensalzado la comida vegetariana pero ahora cada vez creo que puede ser buenísima. Un besote.

    Esther, aunque mi idea es que la flor se mantuviera tras la cocción pero después no me pareció lo más importante.
    Un abrazo.

    Lorelai, quedó bien, quizás mejorable, pero nos gustó. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Sabela, ultimamente estoy haciendo bastante recetas con espinacas, nos gusta su sabor. Y estamos encontrando muchas formas de hacerlas.
    Un abrazo.

    La masa, Ana, es de lo más aconsejable, ya comentaba antes a Mamen, que estoy enganchado a ella.
    Un besote.

    Tartita de Llanetes, cuando la pruebes te va a gustar y además es muy manejable, con ella hice empanadillas también.
    Un saludo.

    Habíamos hecho pocas clásicas pero también nos gustan. Un abrazo, Sara.

    ResponderEliminar
  24. Una pizza riquísima jantonio, es una estupenda solución para trabajar poco y comer rico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. tengo que probar con huevo,como ingerdiente,que no la hechoe nunca con él

    ResponderEliminar
  26. Victoria, una solución rica y sana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Espe, solo había probado los rellenos de calzone con huevo y la verdad que no me gustaban, quedaba poco hecho pero así no está mal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Tus pizzas siempre tan fantásticas. Me gusta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Jose, no había comido una pizza de espinacas y en poco tiempo ya llevo dos y me van gustando, quedan bien ricas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Vengo a solicitar una receta!!!!...espero que todo esté bien amigo!
    Muchos besos!!!!

    ResponderEliminar
  31. Esta pizza pinta muy bien! ademas me gusta como queda esteticamente! muy bonita!

    ResponderEliminar
  32. ¿Florentina? Yo mejor la llamaría:"Margarita".

    Espectacular y, la masa...mmmmmmmmmhhhhh...¡Suprema!


    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  33. Juana, todo bien. Aunque después de la vacaciones tengo cierto bajón blogueril. Espero arreglarlo mañana.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  34. Breakfast además de bonita, rica y sana. Me alegra que tu guste.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Vamos al culete, es florida y quedamos bien.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  36. guauuuuuuuuuu!!! sin duda me quedo por aquí, hay cosas muy interesantes.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.