sábado, 27 de noviembre de 2010

Bica

Seguimos por el norte. Del País Vasco a Galicia, menudo viajecito nos estamos pegando.

A pesar de tener ascendencia gallega hasta no hace mucho no sabía qué era una bica, me compré un bizcocho que me dejó encantado, luego he ido, virtualmente, paladeando muchas de las recetas que van apareciendo en la blogosfera pero no ha sido hasta que he visto la bica de Paula de "Bimba en la cocina" un blog con recetas importantes como ésta, que no me he decidido a hacer una.

De nuevo hago de aprendiz en pasteles y me quedo maravillado de la grandeza de este simple bizcocho. Con estas cantidades salió una bica bien grande, que nos ha durado unos días. Muy sabroso, con su capita crujiente y con aroma de canela por encima.



Ingredientes

4 huevos a temperatura ambiente
400 g de azúcar
200 ml de nata 35%
200 g de mantequilla a temperatura ambiente
200 g de harina de maíz
200 g de harina de todo uso
1 sobre de levadura Royal
azúcar y canela mezclados para cubrir

Batimos los huevos junto con el azúcar hasta espumosos usando las varillas eléctricas, añadimos la nata hasta incorporar bien. Posteriormente, incorporamos la mantequilla.

Añadimos las harinas y la levadura pero ahora mezclamos con la espátula, o con una cuchara de palo, no conviene usar ahora una velocidad alta.

Seguí una de las sugerencias de Paula y en vez de usar un molde específico de pastelería metimos nuestro bizcocho en un pírex enmantequillado, una de las razones de esta elección fue las dimensiones del bizcocho.

Mezclé unas cucharadas de azúcar con un poco de canela y cubrí el bizcocho.

Metemos en el horno a 180º durante 45 minutos, arriba y abajo.

El resultado ha sido increíble. No podía creerme que a este aprendiz de pasteles, que soy yo, le hubiera salido algo tan rico. Y lo voy a repetir tan rápido como pueda porque aún no me lo creo del todo.

49 comentarios:

  1. que bica mas buena, siendo de mi tierra que te voy decir, un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues lo mismo que dice Dulce, siendo la bica de mi tierra evidentemente me encanta, te ha quedado perfecta.

    Bicos y buen dia :)

    ResponderEliminar
  3. Pena que sólo conozco Galicia de vacaciones, pero me encantó todo de allí. Su gastronomía lo primero.
    Un besiño gallegiñas.

    ResponderEliminar
  4. Creo que todos los gallegos coincidimos en que nos encanta esta receta¡ Feliz finde¡

    ResponderEliminar
  5. No soy gallega (asturiana orgullosa de serlo) pera la bica esta estupenda; será por eso que dicen que gallegos y asturianos primos hermanos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda la verdad y yo nunca la he probado así que me parece que ya sé qué receta voy a hacer este finde :) besos

    ResponderEliminar
  7. Vero, es que sabías mucho de estas cosas. Yo voy aprendiendo cosas que ya sabéis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. María Alonso, nos parece estupenda a todos, fíjate yo soy andaluz y soy el primero que está encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Nuria, está de muerte lenta, de los mejorcito que conozco en bizcocho y nada difícil de hacer.
    A mí es que no me gusta repetirme pero con esta repito seguro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Te quedo preciosa¡¡¡¡y siempre estan tan buenas¡¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta estupenda. Nunca he preparado bica. Me lo apunto.
    Saludos y muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Isa, ha sido un bizcocho que nos ha dejado sorprendido.
    Y el aroma a canela en la casa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Marhya, pues es de lo mejor, hay que probarlo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Yo lo mismo que mis compis, siendo gallega que te voy a decir, Buenísima!!!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  15. Kanela, me alegro que os esté gustando, creo que a partir de ésta podremos hacer alguna otra que voy descubriendo en la blogosfera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué rica!, se ve muy esponjosa. No conocía tu blog, me gusta.
    saludos

    ResponderEliminar
  17. Un aspecto genial, ideal para tomar con un buen vaso de leche ( para mí es que no hay otra forma, je).

    La bica es una de mis recetas pendientes, a ver si me animo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Dadá, bienvenida, me alegro que te guste mi blog y espero que encuentres muchas recetas de tu gusto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. José Manuel, había visto varias publicadas pero hoy he visto alguna más y me han entrado ganas de hacer otras, y pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buen aspecto, esponjosa y con la capa de encima un poco crujiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Ya le tengo hechado el ojo a la "bica", pero viendo la tuya me acabo de convencer que la tengo que hacer ya!!!!
    Muy bonita!!, para alguien que no se le dá bien la repostería;) ji,ji!!!
    Hay que ver que bien lo haces bandido!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Juana, es verdad que me van saliendo mejor pero es desde hace poco, y de vez en cuando los desastres...que sí que voy aprendiendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Venga los postres galleguiños al poder!!Te ha quedado buenisima.Un abrazo Esther ( una coruñesiña)

    ResponderEliminar
  24. Esther, vaya con las galleguiñas cómo sois, y cómo cocináis. Un besiño.
    Mira que ya tengo otra bica a la que le he hechado el ojo.

    ResponderEliminar
  25. Cocinera de Betulo, me ha sorprendido por la pinta sencilla y el resultado. Lo fácil y lo rica.
    Ese olor que ha dejado en la casa. Uhm el olorcito a canela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que la textura se ve perfecta y esponjosa, yo te tengo mucha confianza y cuiando tu dices que una receta es buena, creo que lo es a pie juntillas, así que con tu mermiso, me la anoto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué bonita tu nueva foto de cabecera!

    Yo también hice esta bica, aún ni la publiqué, pero es verdad que es una delicia.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Menudo recibimiento...con esta Bica...yo cuando la hice hace poco fue todo un descubrimiento...que rica y esponjosa....
    Gracias por visitarme...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Casi me ruborizo Viena, muchas gracias por lo de la confianza. Pues me encantó y seguro que te sale genial.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  30. la tengo pendiente de subir al blog y me ha gustado mucho aunque yo la hice en la olla , la próxima la hago en el horno, con esa contrita como la tuya
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  31. La bica es muy rica. Veo que te has fijado en la cabecera. Es una zona de Cádiz, en la bahía, me metí en el barro para hacerla y me encantó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Neus, ha sido un placer estar por tu blog. Aquí serás bienvenida siempre que quieras visitarnos. Espero que veas cosas interesantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Kisa, en la olla no la había visto, lo que sí he visto hoy otras versiones de bica interesantes y quedejaremos para más adelante. Da para mucho este bizcocho.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  34. Me ha gustado mucho!!.....me complica la harina de maiz.....tendre que buscarla.....ya te contare.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  35. Marcela, aquí se encuentra en grandes almacenes y en tiendas de dietética, es relativamente fácil. Ahora se ve más ya que no tienen gluten.
    Espero que la encuentres, un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. un cafetito caliente y esta bica...mmmmmmm

    ResponderEliminar
  37. Ya me gustaría que quedaría un trozo para merendar hoy pero va a ser que no.
    Vamos a tener que ponernos otra vez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Qué rica es la bica, yo soy gallega y en mi casa siempre hay una a mano.

    Te ha quedado muy bien.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  39. Gracias Carmen Elena, viniendo de una gallega que está acostumbrada a comer bicas es todo un orgullo.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  40. Que fantástica esta bica, como me gusta ver nuestras recetas tradicionales preparadas lejos de la tierra y que todo el mundo las pueda conocer.

    Bicos

    ResponderEliminar
  41. Yo la he hecho igual, aunque solamente con harina de trigo y está buenísima, tengo que probarla con la harina de maíz a ver con cual me quedo.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  42. Te ha quedado auténtica.. Yo la tengo en mis pendientes.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  43. Rakelilla, creo que a partir de aquí tengo varias recetas gallegas que parecen fantásticas y todas gallegas. Qué bien!!!. Y qué rico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  44. Lolah, no le probé solo con trigo pero con maíz consigues un color y un sabor muy buenos, las que he comprado también eran de maíz.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  45. Lourdes, no veas lo buena que estaba. No he visto ninguna opción sólo con maíz pero seguro que adaptarla a sin gluten para ti no es un problema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. La bica me fascina en todas sus formas.. buenísima te ha quedado
    besos
    gaby

    ResponderEliminar
  47. Gaby, me sorprendió lo rica que estaba, tengo otra en mente, a ver si queda igual de rica.
    un besote.

    ResponderEliminar
  48. Hola! Llevaba unos días buscando una receta de la bica gallega y me he encontrado con tu blog (he de decirte que he estado ojeando tus recetas y menuda pinta tiene todo!!;) )
    El caso es que este finde creo que me pondré manos a la obra pero quería hacer algunas preguntillas, qué tamaño de huevo usaste? quizás L?
    Cuándo dices harina de todo uso, te refieres a la harina de trigo normal, tipo Gallo, por ej?? y la harina de maiz es la maicena si no me equivoco, no???
    Bueno, espero que me salga tan bien como a ti!jeje

    ResponderEliminar
  49. Ana, te contesto aquí porque no he encontrado enlace en tu nombre.
    Te diré que este bizcocho es realmente espectacular y cuando lo pruebes ya me lo dirás. Creo que si no fuera por mi afán de experimentar y variar siempre sería ese el que haría.
    La harina de todo uso, es la normal, esa misma que dices, ni de respostería, ni de fuerza.
    El huevo que uso siempre es el L.
    La harina de maíz no es la maicena, no es un espesante, es harina que suelen vender en tiendas de dietética, se usa en panadería y mucho en el norte de España. Se venden mucho porque es apta para celíacos, recuerdo en la sección de dietética del corte inglés.
    Espero que te haya ayudado y ya me contarás, un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.